lunes, 19 de marzo de 2007


Bahia Blanca


El día viernes 2 de marzo, parti rumbo a la ciudad de Bahía Blanca, y de esta forma se llevó a cabo el primer encuentro provincial, dentro de una larga lista de reuniones previstas para este año 2007 en las distintas localidades de la Provincia de Buenos Aires.
En representación de Generación K, concrete fructíferas reuniones con distintos dirigentes y organismos. La iniciativa que parte desde nuestra agrupación tiene que ver con incluir a la juventud de los distintos rincones de la provincia de Buenos Aires que estén trabajando en apoyo al proyecto Nacional del Presidente, y adhieran a la concreción del proyecto a nivel provincial y local.
Mi desembarco en la ciudad sureña de la provincia, convocó a los distintos sectores del gobierno local. Fui recibido por el Dr. Santiago Nardelli Director del Banco Nación y por el Titular del PAMI local Dr. Federico Susbielles quienes organizaron un encuentro en la Casa del Frente Para la Victoria.
También concrete una audiencia con el Intendente Dr. Cristian Breitenstein y su gabinete, quienes nos dieron su apoyo incondicional, Estuvieron presentes también el Secretario de Gobierno Dr. Jorge Otharán y el Director de Juventud municipal.
Se desarrollaron también importantes reuniones con el responsable de Compromiso K en la ciudad, el Dr. Esteban Obiol y algunos miembros de la juventud de dicha agrupación.
En cuanto al ambiente académico, fui recibido por el rector de la Universidad del Sur, el Dr. Guillermo Héctor Crapiste; con quien cerre en primera instancia, la formulación de un Convenio que contempla la posibilidad de estrechar relaciones con la universidad concretando proyectos que tengan que ver con la incorporación de "Nuevas Tecnologías" en el ambiente universitario.
De esta forma, iniciamos una etapa nueva de nuestra actividad, la cual estaremos llevando adelante durante todo este año, y que tiene como principal objetivo la incorporación de cuadros políticos, a través de cursos que son hoy novedosos y pioneros en nuestro país.

domingo, 4 de marzo de 2007

Aportes importantes de los dirigentes

Más allá de la contribución que hacen en sus grupos de base, los dirigentes cumplen un papel fundamental para las organizaciones sociales en su conjunto.

Tal vez los aportes más importantes que éstos desarrollan, son los de promover la participación, organizan, movilizan y educar.

A veces la contribución de los dirigentes consiste en crear organizaciones. Se trata de buenos “constructores” de grupos, que se dan cuenta de lo que le interesa a las personas de cierto sector y buscan formas eficientes para organizarse.

Otras veces, los dirigentes hacen crecer a las organizaciones logrando que éstas funcionen mejor, que incorporen más gente y que sus miembros se desarrollen a través de las actividades que realizan. Se trata de buenos “organizadores” que saben enfrentar los conflictos, que ayudan a alcanzar la unidad entre lo miembros del grupo, y que hacen eficiente el quehacer de la agrupación.

sábado, 3 de marzo de 2007

¿Qué es necesario para ser dirigente?

Creemos positivo tener en cuenta ciertas competencias que hacen a los dirigentes más aptos, para su desempeño como tal.

Entres esas habilidades podemos señalar las siguientes:

Ø Legitimidad en el cargo: que hayan sido libremente elegidos por su organización, agrupación.

Ø Representatividad: que tengan presente que cumplen un mandato recibido de todos los miembros de la organización, es decir actúan por representación.

Ø Vocación de servicio hacia la organización: esto quiere decir que el dirigente está al servicio del grupo y no el grupo a su servicio.

Ø Capacidad de ejercer su cargo en forma participativa